LA DEFORESTACION


DEFINICION

La deforestación es una conversión de bosques a otro uso de la tierra, por ejemplo; agricultura, pastizales, presas o áreas urbanas. A través de esto la vegetación se ha ido destruyendo. Esta definición incluye áreas en donde los árboles son removidos o el bosque ha sido deteriorado, pero su cobertura original no ha disminuido menos del 15%.

El desarrollo y la conservación de los bosques son vitales para el bienestar de los seres humanos. Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad e influye en la tendencia del tiempo y del aire.

En muchos países los bosques que aún subsisten siguen siendo degradados por el pastoreo y la tala excesiva.

Cuando hablamos de deforestación no solo estamos hablando del deterioro de los bosques, solo de las áreas que han perdido su cubierta forestal, la cual no es considerada como deforestación, si no que es conocida como degradación.

La degradación incluye cambios que se dan dentro de los bosques, la cual no afecta su estructura o la función del bosque.




PRINCIPALES CAUSAS

La mayor de las veces de deforestación es por causa del hombre, esto pude ser a través de la tala de árboles, incendios, agricultura, ganadería, construcciones, plagas y contaminación atmosférica. El hombre por sus necesidades de satisfacción ha destruido con el 60% de los bosques.
                                          
                      

Los incendios son los que abarcan más territorio en el mundo, estos pueden alcanzar más de 10 millones de hectáreas al año.

Este tipo de deforestación arrasa con lo que encuentra en su camino como pueden ser; viviendas, matorrales y pastizales, así también como lo que contienen.

Otra causa fundamental de la deforestación es el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios forestales o la tala incontrolada se árboles. Hasta nuestra actualidad la deforestación de los bosques tropicales siguen siendo una amenaza para nuestro planeta y los seres vivos que la habitan.

Este tipo de actividad genera serios problemas porque no solo afecta al medio ambiente, sino que genera problemas sociales, así afectando millones de personas que viven en esos lugares y que a través de ellos obtiene sus medios de vida.




PRINCIPALES CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias de la deforestación es la pérdida de enormes bosques, en la que a su vez se eliminan especies de animales y plantas que existes en ese lugar. Otra de las consecuencias es la erosión del suelo, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequias.

Todo esto hace que en los lugares donde existían los bosques queden como desiertos y su fertilidad que provoca no es la misma porque su biodiversidad está muy desgastada.

Las consecuencias directas de la deforestación afectan todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio en el sistema ecológico.

Al realizar una quema o una tala estamos produciendo un cambio en los suelos que después alterará directamente al clima en el lugar al quedar con una cantidad menor de retención de humedad.

Los bosques tropicales tienen una temperatura y una humedad difícil de alcanzar, además de que poseen insectos y una fauna silvestre evasiva.

La perdida de algunas especies de plantas y animales no es una preocupación tan importante para el ser humano. La mayor preocupación del humano es que podría perder más que eso. En la pérdida de un bosque tropical estamos arriesgando nuestra calidad de vida, por la estabilidad del clima local y global.

El impacto más ocurrente de la deforestación es a nivel local, con la perdida de servicios ecológicos que nos brindan los bosques tropicales y algunos ecosistemas relacionados. Estos tipos de hábitats les brindan a los seres humanos servicios totalmente valiosos, como la prevención de la erosión, control de inundaciones, tratamiento de agua y protección para la pesquería, estos son totalmente importantes para las personas que tienen pocos recursos económicos, en la que dependen de los recursos naturales para su supervivencia.




COMO EVITAR LA DEFORESTACION

Si en el futuro no le ponemos un alto a la deforestación, los pocos bosques que existen seguirán estando en peligro, incluyendo lo que contienen y los efectos que producen sobre el resto del planeta.

Una forma de poder reducir la deforestación es a través de la Reforestación, esto significa plantar árboles donde ya no existen o donde quedan pocos; así como el cuidado que le debemos de dar para que se desarrolle adecuadamente.
                        





CONCLUCION
En nuestro planeta hay enormes Bosques que han sido eliminados por medio de la deforestacion, esto ocurre por los insendios y la tala de árboles que el ser humano provoca para satisfacer sus necesidades.

si esto sigue ocurriendo nuestro planeta quedara totalmente destruido y asi como nuestro ecosistema, ya que a traves de los árboles el ser humano ha podido sobrevivir, todo esto le da una gran capa de oxigéno a nuestro planeta.